Odontología materno infantil.

 

 

 

Mujer, ser cambiante

Empecemos desde el principio: Mamá sana niño sano

Incrementar las posibilidades de bienestar, equilibrio y sanación integral es uno de mis objetivos como mujer para las mujeres y su familia, por ello parto en comunicar la importancia que tiene mantenerse en salud en todos los ciclos de la vida. La odontología también tiene su aporte en garantizar una planificación familiar saludable y segura. El embarazo y la fertilidad están íntimamente relacionados con la salud bucal.

Si estas en busca de un bebé, o ya sabes que estas embarazada debes acudir al odontólogo ya sea de forma preventiva o tratante. Como consejera de lactancia materna y promotora de salud bucal me he propuesto atender la salud bucal de las mujeres que desean tener un bebé o están en periodo de gestación. Mi compromiso es como dice mi slogan: mamá sana, niños sanos.

En el primer trimestre se presentarán algunos trastornos como fatiga, nauseas, vómito y sensación de hormigueo de las glándulas mamarias. Es la época de aparición de granulomas piogénicos gingivales (tumor gingival del embarazo), agravamiento de gingivitis y periodontitis preexistentes.

Durante el segundo trimestre se agranda la parte inferior del abdomen, para dar cabida al feto que está creciendo, las glándulas mamarias aumentan de volumen preparándose para la lactancia. En este período es importante vigilar de manera estrecha el protocolo de higiene, ante cambios hormonales que tiene repercusión directa en la salud periodontal.

El tercer trimestre se caracteriza por la ganancia de talla y peso del feto. Por lo que la postura de la madre puede ser modificada al paso de los meses, es importante si la mujer sufre de bruxismo compensar la oclusión biológica, abordando con dispositivos ortopédicos para equilibrar las fuerzas masticatorias y la columna vertebral.

¿Cuáles son las señales de problemas de salud dental durante el embarazo?

Halitosis o mal aliento

Sensibilidad dentaria al roce de la lengua

Sangramiento durante el cepillado dental

Dientes flojos

Ulceras, Llagas, bultos u otros tumores en la boca

Encías rojas o de color rojizo violáceo

Encías brillantes, dolorosas o inflamadas

Dolor de diente u otro dolor en la cavidad bucal

Mi enfoque de atención

Para mí es un regalo poder atender a mamis y a futuras mamás decididas a ser agentes de cambio en materia de salud. Mi filosofía de odontología consciente es aplicada en todo momento, utilizando tratamientos mínimamente invasivos, para garantizar bienestar, empoderamiento y prevención en materia de salud. Junto a mi herramienta de consejería de lactancia puedes alcanzar grandes resultados para ti y tu bebé. Odontología consciente y lactancia consciente un triunfo para toda la vida.

Tratamientos primer trimestre

Es un momento sensible para la mujer debido a las náuseas y vómitos. La recomendación es solo atender problemas agudos como pulpitis o accesos para evitar complicaciones. También realizar procedimientos sencillos como prevención de la placa dental.

Tratamientos segundo trimestre

Es el mejor momento para el abordaje odontológico. Es posible realizar procedimientos como limpieza, restauraciones, extracciones, tratamientos de conducto, prótesis, dispositivos ortopédicos funcionales para el bruxismo y el ronquido.

Tratamientos tercer trimestre

Para evitar molestias a la embarazada en este trimestre se realizan procedimientos sencillos y de tiempo breve.

¿Quieres comenzar a sanar?

Sigue mis redes!

Pin It on Pinterest

Share This