Mi Blog
Odontología Consciente y Bienestar Integral
¿El bruxismo tiene solución?

Si usted cuando despierta o durante el día, presenta tensión o dolor muscular en la cara y cuello, cervicalgia, dolor de espalda, dolor de cabeza, dolor en el oído, lumbalgia, sensibilidad dental, inclusive durante la noche apnea del sueño, puede estar presentando bruxismo (apretamiento o rechinamiento dental involuntario).
El bruxismo provoca que los dientes duelan, se movilicen, e inclusive se aflojen y llegan literalmente a pulverizar o a disminuir su tamaño desmoronandose. Además de destruir el hueso que soporta el diente (periodonto) y causar problemas de articulación (limitación de apertura bucal, chasquido en ATM, desviación de la mandíbula, ruido articular en apertura y cierre bucal) puede generar al paso del tiempo el síndrome de la articulación temporomandibular.
Para la mayoría de las personas, el bruxismo es un hábito inconsciente. Puede que no se dé cuenta que lo hace, hasta que alguien más le comente que escucha rechinar sus dientes mientras duerme (como si masticara piedras). También se puede descubrir en la consulta odontológica, pues sus dientes se encontrarán desgastados o el esmalte fracturado. Su odontólogo puede diagnosticar y determinar si la causa de este dolor es por bruxismo.
Tratamiento integral
El tratamiento apropiado dependerá de saber qué es lo que está causando el problema. Mediante la consulta con preguntas precisas y un examen bucal adecuado determinará la causa potencial del bruxismo. De acuerdo al daño dental y su etiología, le puedo sugerir un plan de tratamiento integral. Entre ellos puedo mencionar utilizar un dispositivo de ortopedia funcional de los maxilares, la cual es elaborado en mi consultorio. Éste dispositivo mejorará su condición sintomatológica y será complementado por tratamiento de acupuntura, medicina homeopática, terapia neural y flores de bach.
Se recomienda buscar alguna actividad que le ayude a relajarse, hacer deporte, medicación, yoga, escuchar música. Pues el estrés es una de las causas principales de ésta condición involuntaria. El tratamiento va a acompañado con un plan pensado en su integridad y calidad de vida devolviéndole no solo en su armonía masticatoria, sino también en el aspecto emocional con sugerencias guiadas. Del mismo modo se integra la desintoxicación ionizada y desparasitante, ya que no el estrés genera el bruxismo también puede ser causado por parásitos. Por lo tanto en mi consulta podrá experimentar varias opciones. Es importantísimo reconocer que la causa del bruxismo son diversas y a través de una consulta integral podemos juntos mejorar su calidad de vida es allí mi lema de crear una odontología consciente.
A continuación le presento unos videos donde puede ver la integración de estas terapias en mi práctica odontológica.