Mi Blog

Odontología Consciente y Bienestar Integral

La prevención, un camino que nos lleva a la armonía

por | Oct 6, 2018 | Coaching, Odontología Consciente

Muchos se preguntarán por qué Odontología Consciente?. La consciencia es la capacidad del ser humano para percibir la realidad que lo rodea, para relacionarse dentro de ella y reflexionar sobre ella y es también el acto psíquico por medio del cual el individuo se reconoce así mismo. «Darse cuenta de»…Ya a poco de cumplir 7 años como Odontóloga, durante todo éste tiempo me he enfocado a estudiar académicamente al individuo, partiendo desde las herramientas de coaching hasta incluso estudiar la cultura oriental como lo es la medicina tradicional china. En la modernidad, indistintamente de las especialidades de la salud y la cultura occidental u oriental, los puntos de vista de cada uno coinciden en que la atención debe de ser integral. La mejor forma de integrar los conocimientos de uno u otro es partiendo desde la consciencia infinita que tiene el ser humano. Por eso mi atención odontológica integra conocimientos humanísticos más que mecanicistas, así cómo muchos lo aprendimos en aquellos tiempos de la universidad. Cabe destacar que sigo aprendiendo de éste mundo integral. La prevención, el tratamiento y el mantenimiento de tú salud parte desde el principio de la consciencia.

Prevenir significa “antes de venir”, es decir, actuar para que un problema no aparezca o al menos para que disminuya sus efectos. Implica: investigación, conocimiento de la realidad, reflexión, planificación, precaución, evaluación, trabajo en equipo, visión de conjunto, enriquecimiento de nuestros conocimientos, redimensionamiento o cambio de dirección, iniciativa, creatividad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) en su Constitución de 1948, define salud como el estado de completo bienestar físico, mental, espiritual, emocional y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. La salud implica que todas las necesidades fundamentales de las personas estén cubiertas: afectivas, sanitarias, nutricionales, sociales y culturales.

Prevenir visto desde la ortopedia funcional funcional de los maxilares es influir en el desarrollo de un niño, acompañando, guiando ese desarrollo y siempre que sea posible, anticipándose a la acción o la presencia de la oclusopatía. Prevenir es también interferir después que la maloclusión haya aparecido, se puede impedir que la situación se agrave, trayendo consecuencias irreversibles.

En la medicina tradicional china sus tratamientos no requieren de Inicio de enfermedad para ser puestos en ejecución. Pueden ser usados como profilaxis médico preventiva para mantener una armonía general entre cuerpo y mente.

Sólo lo que se observa se puede solucionar y aprender

En conclusión tú cuerpo, tú boca, tus emociones, tu mente y tú espíritu son entidades que te hacen un ser humano único y por lo tanto no puedo verlo por separado. Todos estamos llamados a mantenernos en armonía por lo que creo en una odontología consciente.

¿Quieres comenzar a sanar?

Pin It on Pinterest

Share This