Mi Blog

Odontología Consciente y Bienestar Integral

Qué es la la ortopedia funcional de los maxilares (OFM)

por | Oct 6, 2018 | Ortopedia

La ortopedia funcional de los maxilares es una especialidad Odontológica que diagnostica, previene, controla y trata los problemas de crecimiento, desarrollo de nuestra cara y maxilares, es decir, las maloclusiones, eliminando cualquier interferencia o alteración que impida un correcto desarrollo. Teniendo como objetivo principal: Mejorar y rehabilitar la “FUNCIÓN MASTICATORIA”.

Este equilibrio de la función masticatoria se logra a través del estímulo neuroclusal, por medio de dispositivos removibles. El cuerpo humano es constituido 40% de músculos, los estímulos generados por los aparatos de ortopedia funcional de los maxilares (OFM) nos permitirá realizar cambio de postura terapéutico, dentro de los límites fisiológicos individuales y trae como resultado cambios esqueletales y alineamiento dentario efectivamente más rápidos.

Podemos Corregir las maloclusiones, rehabilitando la función alterada de diferentes formas, dependiendo de la edad del paciente y del grado de maloclusión que presente, incluyendo maloclusiones en adultos.

A través de la OFM Equilibramos las funciones bucomaxilares generando cambio de postura terapéutico. Como resultado obtendremos optimización del funcionamiento masticatorio, redirección de la posición de la lengua, por lo tanto es una herramienta que complementa la terapia de lenguaje. Estímulo y Acompañamiento en el crecimiento de los maxilares para los niños que tengan desarmonía en los maxilares. Es una opción para pacientes con HLP hendidura de paladar palatino ya que entra en las opciones de deformidades o incompetencias maxilar. Protección de la articulación temporomandibular en pacientes que sufran de bruxismo ( apretamiento o rechinamiento dentario diurno o nocturno) en caso de adultos o niños, evitando la disfunción temporomandibular.

En edad infantil se inicia con una orientación masticatoria, indicando a los padres, qué alimentos introducir en la dieta de su niño y cómo debe masticarlo, además se puede complementar según sea el caso con desgastes selectivos en los dientes de leche. En otros casos cuando ya tienen todos los dientecitos de leche podemos utilizar incrementos de resina sobre ellos (Pistas directas planas) que sirven para construir un nuevo plano de mordida y así rehabilitar la función alterada de nuestros pacientes y corregirlo desde muy temprana edad.

Cuando nuestros niños entran en la etapa de recambio dentario o cuando ya tienen todos los dientes permanentes utilizamos aparatos ortopédicos funcionales removibles que estimularán y re direccionarán a un correcto crecimiento de los maxilares.

¿A qué edad podemos y debemos debemos tratar las maloclusiones?

La respuesta es muy clara, desde que una maloclusión es diagnosticada debe ser tratada!  Ya sea a los 2, 3 años, cuando tu hijo tiene todos o casi todos sus dientecitos de leche. Siendo la ortopedia funcional de los maxilares la única especialidad que cuenta con las herramientas necesarias para tratar desde temprana edad.

Por eso es importante, además de acudir al especialista antes de los 2 años para actuar de forma preventiva, aprender a reconocer los signos y señales de una maloclusión para tratarla a tiempo si fuese necesario. ¡Cuanto más temprano, mejor!

Esto no quiere decir que antes de esta edad no podamos hacer nada para evitar este problema, desde más pequeñitos, sólo con Orientación masticatoria y buenos hábitos podemos reducir el riesgo. Por eso es nuestra responsabilidad informar a los padres que existen alternativas terapéuticas desde temprana edad.

¿Por qué ortopedia funcional de los maxilares y no ortodoncia?

  • Primero, porque la ortodoncia fija no son suficientes para solucionar los problemas de maloclusiones causados por las discrepancias en el tamaño de los maxilares.
    Por ejemplo: Cuando la mandíbula es mucho más pequeña en comparación del maxilar superior o viceversa.
  • Segundo, porque aunque la ortodoncia domine el movimiento dentario, no consigue tratar convenientemente a niños. Entre otras razones, porque la ortodoncia fue idealizada para tratar adolescentes.

Ante este panorama muchos niños con maloclusiones se quedaban sin tratamiento durante varios años, agravando el problema y en algunos casos convirtiéndose en tratamientos de resolución quirúrgica.

¿Es necesario esperar unos años para tratarlo?

Hoy en día es lamentable aún encontrarnos en la consulta con situaciones donde los padres refieren que llevaron a sus niños al Odontólogo y este les sugirió esperar unos años más para que puedan ser tratados.   ¿Realmente consideras que tu niño deba esperar si ya tiene una maloclusión?

Por hacer una comparación, cuando vas al médico por alguna enfermedad, acaso el médico te dice: “esperemos a que te pongas peor” para tratarte?

Sabías que si ya existe una maloclusión debemos tratarla a temprana edad para evitar que el problema se vuelva severo o incluso quirúrgico? Recuerda que una maloclusión altera nuestras funciones básicas y fisiológicas de nuestro organismo como la masticación, deglución, fonación, respiración.  Estas deberán ser rehabilitadas con el tratamiento.

¿Cómo es el tratamiento de ortopedia funcional de los maxilares?

  • No utilizamos brackets.
  • La ortopedia Funcional de los maxilares no utiliza fuerzade aparatos que empujen los dientes ni jalen los huesos de hecho son aparatos que quedan holgados, para lograr generar un estímulo sutil y constante. Por lo tanto es un tratamiento que NO GENERA DOLOR.

Utilizamos muchas de las veces aparatos ortopédicos funcionales que cambian la actividad de los músculos masticatorios haciendo que estos estimulen el crecimiento de los huesos y por ende los dientes salen derechos si aún no erupcionan o se alinean en caso que estén apiñados.

Partes del texto fueron tomados de la siguiente página y complementados de mi redacción

https://maxillaris.pe/que-es-ortopedia-funcional-de-los-maxilares/

¿Quieres comenzar a sanar?

Pin It on Pinterest

Share This