El cuidado de salud bucal como reiterada veces lo comento en mis redes sociales, nos pertenece a todos 50% del equipo profesional de la salud y 50% del equipo familiar (mamá, papá, abuelos, tíos) la salud bucodental es un derecho humano, que fué reconocido por las naciones unidas. Y es aquí, donde muchos profesionales de la salud debemos educar para empoderar a las comunidades.

Según estimaciones publicadas en el estudio sobre la carga mundial de morbilidad 2017 (Global Burden of Disease Study 2017), las enfermedades bucodentales afectan a cerca de 3.500 millones de personas en todo el mundo, y la caries en dientes permanentes es el trastorno más frecuente. Se estima que, en todo el mundo, 2.300 millones de personas padecen caries en dientes permanentes, y que más de 530 millones de niños sufren caries en sus dientes primarios.

«La salud bucodental es un derecho decretado por las naciones unidas«

Cuando inicia la erupción dental, debemos prepararnos ante los cambios bucales de nuestros bebés, de hecho mucho antes de la erupción, persistir en la lactancia materna exclusiva los primeros 6 meses, ya que la leche humana es anticariogénica por sí sola, el amamantamiento directo del pecho materno, estimula la respiración nasal, dando como resultado el desarrollo adecuado de los maxilares, para la llegada de los dientes primarios.

La erupción dentaria inicia a los 6 meses, sin embargo puede haber una variación en los tiempos, no mayor de 6 meses. Es decir, mi querida mamá, sí tú bebé aún tiene 8 meses y no ha salido al menos un dientito, no te preocupes!. Tu bebé puede incluso masticar e iniciar alimentación complementaria, aún sin dientes. Tenemos 6 meses extras, es decir al año de edad. Y ésto se debe a variaciones genéticas. Si al paso del año, aún no erupciona sus dientes… allí es donde podemos activar nuestro estado de alerta. Durante el proceso de erupción (a partir de los 4 meses) recuerda ofrecer rasca encías o mordedores y no chupones.

Para aliviar sus síntomas locales, ofrece heladitos de leche materna y masajitos con el dedo de silicón o pañal de tela. No usar tópicos bucales. El uso de geles, aerosoles, ungüentos, soluciones y pastillas de benzocaína para tratar el dolor en la boca y en las encías puede dar lugar a una afección grave, muchas veces mortal llamada metahemoglobinemia,  la hemoglobina puede transportar el oxígeno, pero es incapaz de liberarlo de manera efectiva a los tejidos corporales.

«La primera consulta con el odontopediatra debe iniciar cuando erupciona el primer diente de tu bebé, antes que cumpla su primer año de vida«.

Si te gustaron estos tips te invito a seguirme en Instagram @dra.narelisloreto y leer en mi feed el nuevo segmento conectando con mamás, te invito a compartirlo, juntos creamos odontología consciente más allá de los dientes. Agradecida que puedas leerme para obsequiarte un aporte especial a tu familia.

Dra. Narelis Loreto.

Pin It on Pinterest

Share This