Iniciaré mi escrito con éste comentario «Llevamos casi dos años en pandemia y aún no sabemos como usar las mascarillas»!. Así como amar 70 veces 7, así como el tiempo que te tomó aprenderte la tabla de multiplicar o dividir jajaja así, debemos recordarnos a nosotros mismos, que el uso de tapabocas es indispensable, así como respirar, alimentarse bien, tomar agua, y ejercitarnos.

¿Y cómo logramos incluir ésta mascarilla en nuestra vida?

La pregunta que muchos nos hacemos todos los días, en éste año y medio, descubrí que desarrollé alergia a los tapabocas de 3 capas (los azules) , jamás en mis 10 años de odontólogo lo había tenido, así que tuve que buscar otras opciones al principio de la pandemia como los KN95 también conocido como los FFP2 y los N95, y seguir usando mi careta, un hábito que adquirí en los tiempos de pregrado, hoy quiero compartirles lo que la evidencia científica nos dice en estos momentos, dejando un pequeño resumen y a su vez, el link de su fuente como archivo descargable totalmente gratuito.

¿Qué es correcto?

✅Uso de doble tapaboca en personas vulnerables como personal de la salud, la razón de su uso, es que el tapaboca de tres capas es mas económico y mucho mas fácil de retirar para desechar cuando se humedece por alguna goticula salival. EL KN95, FFP2 y N95 va en contacto con la piel.

 ✅Uso de tapaboca más careta antierosol como ésta que la adquirí en @peltaca

✅Las caretas o pantallas reducen entre un 68% a 98% exposición de gotículas o aerosol y prolonga la durabilidad de las mascarillas.

✅Cambiar de tapaboca una vez que se humedece.

✅Lavarse las manos con agua y jabón, antes de retirar tapaboca.

✅Usar enjuague bucal con cloruro de cetilpiridino para bajar carga viral en su cavidad bucal por un minuto sin diluir con agua

 ✅Uso hasta de 6 horas continuas del tapaboca ya sea quirúrgica de 3 capas, kn95 o N95 desliza las imágenes y puedes comprobar la fuente de cada una de información 

¿Qué es lo incorrecto?
❌Humedecer el tapaboca

 ❌Desinfectar con detergente, alcohol, cloro ect

❌ Exponer tapabocas al sol o aerear.

❌Prolongar su uso por más de 6 horas sin desechar.

❌No usar careta.

❌ Reusar tapaboca pasada las 6 horas .

❌Los tapabocas de tela no te protegen si estás a menos de 2mts de distancia de las personas, te hace vulnerable.

Para mayor información descarga el siguiente archivo En PDF :

http://www.dranarelisloreto.com/wp-content/uploads/2021/04/Uso-de-mascarillas-actualizacion-Junio-2020-OMS.pdf

NOTA IMPORTANTE

En caso que sospeches de haber tenido contacto con alguna persona con covid 19, el deber es que te resguardes por 14 días continuos así estés asintomático, la transmisión del virus hacia otras personas no es palpable, ni visible, por esta razón puede ser la diferencia entre la vida y la muerte ya que cada individuo, tiene una capacidad inmunológica distinta aunque estemos en el mismo núcleo familiar.

Resumen autoría de Dra. Narelis Loreto

Caracas. Venezuela

Instagram: @dra.narelisloreto

Pin It on Pinterest

Share This